El hecho de que no hayáis podido concurrir en comunidades como Cataluña, Galicia, etc, se debe al hecho de que no tenéis acreditado el nivel de la lengua cooficial que exigen dichas comunidades para trabajar. Lo mismo sucede para las oposiciones de reposición y para traslados (si un funcionario quiere pedir el traslado a Cataluña pues si no tiene conocimientos de catalán no puede optar). Esto, tristemente, lleva siendo así años, no ha sido específico del concurso de méritos.
El proceso de estabilización sí ha sido más fácil. El examen NO era eliminatorio (lo que ya es una ventaja más que considerable), por no hablar de que se podía elegir la unidad didáctica que se iba a exponer.
Creo que deberíais ser más sinceros con vosotros mismos, muchos de vosotros criticáis la temporalidad, pero os habéis beneficiado de la misma muchos años con el apoyo de los sindicatos. Por ejemplo, se ha reivindicado no tener que presentarse a las oposiciones para mantenerse en la lista de interinos. Resulta demencial que ésta haya sido una reivindicación de un colectivo que se supone que quiere estabilizar su situación laboral (la forma de estabilizarse es obteniendo plaza en los procesos selectivos, es así y siempre ha sido así en la función pública).
Cansa escuchar siempre los mismos argumentos, la culpa de esta situación lógicamente es de la administración, que ha contribuido a perpetuarla y a ceder ante la presión que muchas veces los sindicatos han ejercido en favor de los interinos con muchos años trabajados. Una forma de evitar el abuso de temporalidad y la concatenación de contratos podría haber sido que la lista de interinos se ordenase únicamente por la nota obtenida en los procesos selectivos, seguro que si se hubiese tomado esta medida no habría habido tanto “abuso” por parte de la administración (muchos ya serían funcionarios de carrera). Nunca he visto a nadie defender algo así, ni antes ni ahora.
Por último, yo en su momento me afilié a un sindicato y la razón por la que dejé de estarlo es porque no sólo no defendían mis intereses, sino que defendían cosas totalmente contrarias. Y este es el sentir general tanto de interinos con poco tiempo trabajado como de los aspirantes que aún no han accedido a la función pública, así como interinos que llevan bastantes años trabajando pero que han seguido estudiando. De hecho, el lema de muchos sindicatos era “estabilizar personas”. Pero esto ¿qué es?. El acceso igualitario a la función pública debería ser algo que defiendan a ultranza los sindicatos. Se critica que en la privada se contrata a dedo pero luego muchos os queréis pasar por el forro el principio de igualdad y capacidad en el acceso a la función pública apoyando una aberración como el concurso de méritos.
Se habla también mucho de la devaluación que sufre la profesión docente, ¿no os parece que devalúa esta profesión el hecho de que quieran darse plazas sin obtenerlas por medio de los procesos selectivos? ¿Con qué legitimidad luego evaluáis a vuestros alumnos?. Los profesores son un cuerpo del grupo A1, el nivel más alto de la administración, y estoy leyendo barbaridades como que el examen no debería ser eliminatorio.
Y la cantinela de que “yo ya aprobé sin plaza…”. A ver, se aprueba una oposición cuando se obtiene plaza, esto es así. Lógicamente hay años con ofertas públicas de empleo mejores que otras (esto es así no sólo en educación, sino también en justicia, para polícias, etc). La clave es continuar estudiando y no desistir. Las oposiciones son un proceso duro con mucha incertidumbre, y esto ya lo sabemos todos cuando decidimos presentarnos a una oposición. Son las reglas del juego, pues anda que no hay opositores a jueces y fiscales que lamentablemente no lo consiguen, tiene mala suerte…etc. Repito, todos sabemos cuáles son las reglas antes de embarcarnos en este camino.